Blog
A state permitting clear perception and understanding; the area that may be seen distinctly or resolved into a clear image.

Wayne Simmons nos habla de “Pandemia”

Escribir es maravilloso. No solo te permite explorar tu propio interior a la búsqueda de elementos para conformar historias de terror, sino que también se recibe el cariño de los lectores y se conoce un buen montón de gente interesante. Con la inminente publicación de Los Caminantes en inglés (“The Wanderers”) tuve la ocasión de conocer a Wayne Simmons. Wayne es un escritor consagrado que ha vendido montones de miles de ejemplares por todo el mundo, y hace unos meses aterrizó en España con su libro Pandemia. He invitado a Wayne a que nos cuente un poco de qué va su obra. Los errores que pueda haber son míos: el español de Wayne es bastante malo y he traducido su texto yo mismo :)

Wayne Simmons: En su excelente libro, ON WRITING, Stephen King nos dice que debemos escribir lo que sabemos. Y eso es exactamente lo que hice con FLU (también conocido como Pandemia, en español): Escribí una historia ambientada en Belfast, la ciudad en la que crecí. Se siente como un libro de Belfast, al menos para mí. Los personajes actúan como yo esperaría que la gente de Belfast llegase a a reaccionar si una gripe asesinase a asesinar a la población y los zombis se levantasen de entre los muertos. Pero supongo que la mayoría de la gente en todo el mundo actúa de manera similar en una situación así: Corren a esconderse, matan y, en general, hacen cualquier cosa para sobrevivir.

Sin embargo, Pandemia es un libro muy de Irlanda del Norte.Toca los llamados “Problemas” que han desgarrado Irlanda durante décadas. Refleja la lucha de la vida contra la muerte vemos en las películas y la mayoría de los libros comparado con el “nosotros vs ellos “, que encierra cierta mentalidad de sectarismo. Me alegro, por tanto, que el tema del libro ha encontrado eco en la audiencia no solo en Irlanda, sino también en el Reino Unido, USA., Alemania y ahora España. Varios editores europeos están mirando el libro. La Pandemia se está globalizando. La gripe de Irlanda del Norte se está imponiendo en toda Europa y más allá.

Por supuesto, los temas de lucha, rebelión y la consiguiente división no son exclusivos de Irlanda. Basta echar un rápido vistazo a las noticias locales e internacionales en el periódico y en la televisión y vemos que estos temas son moneda corriente en todo el mundo. Los seres humanos siempre se han esforzado por destruirse unos a otros de alguna manera, y las películas y los libros siempre se basarán en dicho conflicto para contar sus historias. George A. Romero hizo comentarios sobre el racismo y el consumismo, y también sobre la guerra de Vietnam en su trilogía. Pero el horror, y los zombies en particular, pueden usarse para comentar sobre casi cualquier “ismo” que elijamos.

Pero no todo es paralelismos. Escribo para entretener, no para compartir opiniones sobre política. Pandemia no es un libro complejo: es fácil de leer. Es una película de terror con un montón de vueltas y revueltas para que el lector desee devorar sus páginas. Y con la decisión de Dolmen de ofrecer el libro al público español, me siento particularmente orgulloso porque yo mismo he estado muy interesado en el terror español desde hace años, disfrutando de películas como El Orfanato, El laberinto del Fauno y REC. De hecho, la versión del 2009 de Hierro es quizás una de mis películas de terror favorita de todos los tiempos.

Huelga decir que soy un fan del terror, así como escritor de terror. Me siento honrado y privilegiado, por lo tanto, de ver mis historias llegar a los aficionados españoles en un momento en el que la escena del terror español está prosperando. Gracias por darme la bienvenida. Espero que disfruten de mi trabajo.

Wayne Simmons
Autor de Pandemia
Editorial Dolmen

Comments are closed on this post.